El lunes 25 de agosto se llevó a cabo el Coloquio titulado “Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación”, en el Aula Principal del Instituto Desarrollo (Guido Spano 2575), a las 17:00 horas. Del mismo, participaron investigadores y técnicos especializados en el área de educación, docentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Las palabras de bienvenida e introducción a la temática del encuentro estuvieron a cargo del Lic. Rodolfo Elías, presidente del Instituto Desarrollo. Como expositoras, estuvieron presentes Lila Molinier y Carmen Romero, ésta última Directora Ejecutiva del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI), vinculado al Consejo Administrativo del Fondo Nacional de Investigación Pública y Desarrollo (FONACIDE).
Las panelistas hicieron referencian a los avances, dificultades y obstáculos para la implementación de los recursos disponibles por el FONACIDE, las acciones realizadas por los sucesivos gobiernos desde la implementación del fondo, los conflictos inter-institucionales que se manifiestan entre las instancias encargadas de gestionar la propuesta, entre otros temas.
Insistieron en que el análisis de la Ley FONACIDE/FEEI y de sus decretos reglamentarios genera alertas que necesitan ser atendidas a tiempo. A modo de ejemplo, citaron la confusión reinante acerca de lo que significa el FONACIDE, que es frecuentemente confundido con el FEEI y con las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales.
“En esta misma línea, el Consejo de Administración del FEEI es considerado por las autoridades nacionales y por los medios de prensa, como Consejo del FONACIDE, lo cual es incorrecto”, señala Molinier, en una sección de su trabajo titulado “El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Igualmente, Molinier advierte que la disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento en el campo de la educación a través de estos fondos, tiene como uno de sus principales desafíos el aprovechamiento efectivo de estos insumos para la solución de problemas vigentes en el actual sistema escolar paraguayo. Por ello, la gran apuesta del FEEI debe dirigirse hacia la capacitación docente, la realización de nuevos y más eficientes esfuerzos para garantizar el acceso de los sectores más vulnerables a la educación, la incorporación de tecnologías educativas y de comunicación al terreno estudiantil, entre otros aspectos.
Para mayor información acerca del FONACIDE y el FEEI, puede descargar la Nota de Debate de Lila Molinier, disponible aquí