Del 1 al 3 de abril se llevó a cabo el Tercer Simposio Internacional de Mejores Prácticas en Debates, organizado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (National Democratic Institute, NDI) y la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (Commission on Presidential Debates).
Este simposio contó con la presencia de expertos de 22 países de Asia, África, América Latina y el Caribe y Europa. Por el Paraguay fue invitado Fernando Masi, director del CADEP, como representante de PARAGUAY DEBATE.
Los expertos han sido académicos, responsables y representantes de medios de comunicación, representantes de organizaciones ciudadanas, representantes de tribunales electorales, de asociaciones empresariales, directores de comisiones presidenciales de debates y consultores.
Se hicieron presentaciones por países sobre los contextos políticos y económicos en los cuales se alentaron y se hicieron debates presidenciales, las experiencias de las organizaciones de los debates y la confianza de la ciudadanía sobre cuáles son las instituciones más neutrales en la organización de estas actividades.
Las presentaciones mostraron las diferentes modalidades de organización de debates, la participación de los medios de comunicación, la incidencia de los debates en las decisiones del elector, los problemas legales que pueden afrontar las organizaciones que llevan adelante los debates y el proceso de institucionalización de los debates.
De la misma forma, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar presentaciones de la Comisión de los Debates de los Estados Unidos en relación a la experiencia de esta comisión, organizadora de debates desde 1976, como una asociación independiente. También sobre la preparación de los debates presidenciales de los Estados Unidos para el 2016.
Sobre el rol del moderador en los debates presidenciales, Bernard Shaw, por mucho tiempo presentador de CNN, realizó su presentación en base a su experiencia de dirigir un debate presidencial y otro vice presidencial en los Estados Unidos. El debate desde el punto de vista del candidato fue el tema expuesto por Mike McCurry, ex secretario de prensa y comunicaciones del Presidente Bill Clinton.
Finalmente los delegados participantes realizaron sesiones por zonas geográficas para explorar las posibilidades de tareas conjuntas orientadas a crear y mantener los debates electorales como un medio importante de promover y fortalecer la democracia en los países.
En el caso de América Latina, participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Guatemala, Mexico, Paraguay y Perú. Se decidió crear una plataforma de intercambio de experiencias y de colaboración entre instituciones comprometidas en los debates presidenciales, denominada Latinoamérica Debate.