“América Latina está reduciendo la pobreza, pero no logra consolidar sectores medios ni sociedades seguras. Más bien, estamos en presencia de sociedades precarias”, advirtió la ex ministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, durante su ponencia en el seminario “La desigualdad: Un reto para superar la pobreza”, organizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP el día jueves 19 en el Crowne Plaza Hotel desde las 19 a las 21 hs. Del evento participaron representantes del sector público, no-gubernamental, empresarial, académico, embajadas y organismos internacionales.
Tras la intervención de Hardy, la investigadora Verónica Serafini hizo algunos comentarios y finalmente Fernando Masi realizó un resumen de los principales hallazgos.
“Las desigualdades son las que explican que el crecimiento de la región no pueda lograr una superación sostenible de la pobreza y que la reducción estadística de ella esté asociada a la construcción de sociedades con grandes vulnerabilidades”, afirmó la experta.
Las desigualdades que persisten se encuentran en la esfera laboral y en un segmentado sistema educacional que segrega a la población por sus condiciones de origen, según Hardy. Éstas se manifiestan en brechas distributivas que distancian a los hogares y a los trabajadores según su origen socioeconómico, y que se agravan por condiciones de género, edad y ruralidad.
Sostuvo que aunque Paraguay tenga mayores niveles de participación laboral y tasas de empleo que el resto de América Latina, dichos niveles se ven contrarrestados con mayor informalidad y menor seguridad social que el promedio del continente.
Para mayor información, visite: http://www.cadep.org.py/2014/06/clarisa-hardy-desigualdad-limita-crecimiento-economico-y-debilita-al-sistema-democratico/#sthash.Xm4vQCWJ.dpuf