La Plataforma Paraguay Debate, la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, la Organización No Gubernamental Gestión Ambiental y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, llevaron a cabo el Panel Debate sobre la Reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos en el Paraguay, el pasado miércoles 30 de Julio del corriente año en el Aula Magna de la mencionada Universidad, sito en Independencia Nacional y Comuneros, desde las 18hs.
El presente encuentro, apuntó a reavivar la discusión en torno a la Reglamentación de la Ley de Aguas, vista la ausencia de un marco normativo eficiente a partir del cual se regule el manejo y distribución de los recursos hídricos a nivel país.
El panel inició con las palabras de apertura a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, Prof. Dr. Luca Carlo Cernuzzi y las palabras del Presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, Ing. Miguel Rivarola. Seguidamente, se dio inicio a la exposición de los panelistas.
Durante su exposición, el Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, Presidente en ejercicio de la ESSAP S.A., hizo referencia a la necesidad de poner en discusión las pertinencias y alcances del artículo 52 de la actual ley de Recursos hídricos del Paraguay, el cual hace referencia a la composición de un órgano regulador para el manejo del agua y su acceso.
Mirtha Páez, Presidenta de la Asociación de Juntas de Saneamiento del Departamento Central, se refirió a la situación crítica del manejo del agua a nivel departamental, y la necesidad inminente de promulgar la reglamentación de la ley de aguas en el país.
Víctor Darío Benítez, Director Ejecutivo de ROAM – Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, insistió en la importancia de ver al agua como a un derecho al cual deben acceder todos los ciudadanos. Agregó que las organizaciones de la sociedad civil tuvieron activa participación en la elaboración del proyecto para la ley de aguas, y que la misma debería contar con una sola autoridad para su aplicación, más una coordinación inter-institucional. A modo de crítica, consideró que se debe elaborar una estrategia comunicacional para dar a conocer a más sectores de la población, las implicancias de esta ley.
Por su parte, el Dr. Jorge Figueredo, reglamentarista de Recursos Hídricos, afirmó que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) tenía críticas estructurales a la reglamentación propuesta. Agregó que la presente ley sobre aguas debe primeramente entrar en vigencia y conocerse su impacto, antes de empezar a pensarse las modificaciones. Consideró necesario un verdadero debate técnico en torno a la ley.
El ingeniero Roger Monte Domecq, representante de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), hizo hincapié en la consigna de contar con un sistema de monitoreo e información confiable, a fin de conocer al balance hídrico por cuenca, como así también, la cantidad y calidad de aguas superficiales a nivel país. Resaltó el hecho de que en la región Oriental el agua es un recurso abundante, pero cuya distribución es deficiente, y que en la actualidad existe escasa información sobre el uso del agua por parte de las industrias.
Finalizadas todas las intervenciones, se dio paso a un espacio de consultas e intercambio entre panelistas y público asistente.