El objetivo del estudio es analizar los principios en que se ha basado la política educativa durante la reforma, su proceso de implementación, los actores involucrados, los factores que la facilitaron u obstaculizaron y los cambios que se pueden constatar en el periodo 1990–2012. El trabajo se basó en una revisión documental, entrevistas a actores y análisis de indicadores cuantitativos.
Un aspecto destacable de la reforma educativa paraguaya es que la misma surge como un imperativo para la construcción de una sociedad democrática al inicio de la transición política que se produjo con la caída de la dictadura en 1989.
De la revisión de los marcos normativos y programáticos de la reforma se puede afirmar que algunos principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) y de las políticas neoliberales, tales como los estándares explícitos, el control de resultados a través de evaluaciones, la descentralización, la focalización, las estrategias top–down para la formulación y ejecución de las políticas, aparecen en el discurso expresado en los planes y programas.
En el terreno de la implementación se han dado ciertas acciones consistentes con estos principios. Otros conceptos que se encontraban en el discurso no tuvieron mayor presencia práctica. Entre los aspectos que se impulsaron se pueden citar: los procesos de focalización, con atención a ciertos sectores en condiciones de mayor exclusión, y el montaje de estructuras paralelas a las plantas permanentes de los ministerios de Educación. Temas como la descentralización y la privatización no tuvieron mayores impactos en la política educativa paraguaya.
Para acceder a la Nota de Política N° 17, ingrese aquí