Este folleto tiene como objetivo facilitar información para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de la Inversión en Protección Social que se realiza en el país; como también lo que falta hacer para llegar a tener niveles de vida en igualdad, para todos y todas.
Este texto es parte de la propuesta Inversión en Protección social, Campaña Igualdad Fiscal, que busca promover una mayor inversión en Protección social. Es decir, que todas las personas paguen impuestos de acuerdo con sus capacidades económicas y sociales; se genere una mayor Inversión Social y así se disminuya la pobreza y la desigualdad.
El fin último, es el mejoramiento de la calidad de vida de los y de las habitantes del Paraguay. Por lo tanto, la prioridad en el corto plazo debe ser la construcción de un sistema integrado de protección social dirigido a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, de manera que en el largo plazo el país cuente con una política integral y universal.
En primer término, se explican brevemente conceptos de Protección Social y Gasto o Inversión Social. Luego se enmarca la situación de la Inversión Social en Paraguay en relación con su Producto Interno Bruto (PIB). A continuación, se abordan mandatos culturales que impiden lograr aumentar el aporte de ciudadanos en tributos.
Posteriormente, se estudian tres tipos de gastos sociales estratégicos como políticas públicas que deben ser sostenidas y sustentables a lo largo de cualquier gobierno, pues es necesario un Estado previsible y con planes permanentes de protección social. Entre los ejes prioritarios tomamos en consideración: Salud, Agua y Saneamiento y programas de Protección Social [Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA), Tekoporã y Adultos Mayores].
Para descargar el folleto click aquí