Paraguay Debate pone a disposición de la opinión pública la serie Notas de Política orientadas a contribuir a la discusión de la agenda electoral 2012-2013. En esta oportunidad, presenta su tercera nota bajo el título Lineamientos para una estrategia de crecimiento económico inclusivo, autoría de Fernando Masi, investigador y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Francisco Ruíz Díaz, investigador asociado al CADEP.
Los expertos exponen en este documento, opciones de políticas orientadas a acelerar el crecimiento económico en el país, asegurando que sus resultados se traduzcan en bienestar para la población; y proponen una estrategia de desarrollo industrial para disminuir la volatilidad económica, generar mayores oportunidades de empleo y por lo tanto, reducir la pobreza y mejorar las oportunidades para la población. La nota completa está disponible en el portal de la Plataforma Paraguay Debate.
El crecimiento económico del Paraguay tiene su tradicional dependencia en la producción y exportación de materias primas agrícolas y en el comercio de reexportación. Estos dos pilares de la economía paraguaya dependen a su vez de varios factores exógenos con poco control sobre los mismos y que explican los periodos de bonanza y de estancamiento, acompañados de pronunciados niveles de volatilidad (inestabilidad).
Según los autores, el Paraguay se encuentra en un estado de crecimiento económico moderado, poco sustentable, con escasa industrialización, precariedad en el empleo y persistentes condiciones de pobreza extrema y de desigualdad. Señalan que, si bien los problemas del país siguen siendo similares a los de hace varias décadas atrás, el país experimenta en la actualidad una transformación económica gradual e interesante, que se asocia directamente a la dinámica de la economía global.
Un proceso más acelerado de desarrollo industrial contribuirá a aumentar los niveles del crecimiento económico, a través de una participación más significativa de este sector en el PIB del país, a proveer de mayor sustentabilidad y menor volatilidad a este crecimiento, y a crear más rápidamente mayores y mejores fuentes de empleo como la forma más eficaz de reducir la pobreza y crear igualdad de oportunidades.
Esta estrategia de desarrollo industrial debe implementarse a través de etapas y priorizando sectores en cada una de ellas. La principal focalización debe ser sobre la agro-industria porque es aquella en donde el país cuenta con mayores ventajas competitivas, mano de obra abundante y encadenamientos con la agricultura familiar. Al mismo tiempo esta estrategia también deberá trabajar en sectores donde se califica mano de obra y en manufacturas de escala que contribuyan a un incremento significativo del PIB industrial.
En este contexto, los expertos señalan que el Estado paraguayo deberá trabajar en una agenda de reformas a largo plazo, que reemplacen las prácticas extractivas por las por prácticas inclusivas, es decir prácticas que alienten a la innovación y la adopción de tecnología y creen condiciones que favorezcan a toda la sociedad y no solo a un pequeño segmento de la misma.
Paraguay Debate es una iniciativa de siete organizaciones: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Instituto de Desarrollo (ID), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Desarrollo en Democracia (DENDE); Gestión Ambiental (geAm); y Semillas para la Democracia (SPD). Crecimiento, pobreza y desigualdad; gobernabilidad; sustentabilidad ambiental y estrategia de inserción económica del Paraguay; política agraria, cambio climático, educación y salud son algunos de los temas que se discutirán desde esta plataforma.
Más información:
Noelia Ferreira,
Responsable de comunicación de la iniciativa
Tel. 0985-909 525
Foto: Juan Britos. Campaña: Paraguay. Sin excusas contra la pobreza. Decidamos