En relación al debate actual sobre la Alianza Público Privada, desde Paraguay Debate queremos realizar un aporte proponiendo la noción de crecimiento económico inclusivo y sustentable, al momento de abordar el analisis del nuevo marco normativo.
El debate sobre la pobreza es de larga data, existen varias recetas para lograr mayor recaudación, tambien existen fundadas argumentaciones sobre prioridades a ser atendidas, así tambien existen modelos para lograr una mejor distribución de la riqueza.
Francisco Ruíz Díaz y Fernando Masi consideran que el crecimiento económico en el Paraguay está fuertemente influenciado, y casi determinado, por factores exógenos (clima, demanda mundial y precios de los commodities). La actividad económica principal está basada en procesos que son poco sostenibles debido a la volatilidad de los factores que lo sustentan.
Invitamos a leer el artículo completo (disponible en https://paraguaydebate.org.py/?p=672) que propone lineamientos para pensar en un crecimiento económico inclusivo; incluir los actores y factores que permitan una mayor sustentabilidad para lograr mayor sostenibilidad.
Una de las necesidades actuales en la economía del Paraguay es lograr un mayor desarrollo industrial, para lograr generar más fuentes de empleo y para apoyar la formalización económica. Fernando Masi y Francisco Ruíz Díaz sostienen que un mayor desarrollo industrial aumentaría la inversión hacia niveles más adecuados de sostenibilidad del crecimiento económico, lo cual reduciría los altos niveles de exclusión social. Cabe resaltar que la exclusión económica es una forma de exclusión social.
Los cambios en la economía que pueden darse con la implementación de la ley de alianza público privada definitivamente traerán consigo cambios importantes, hasta ahora se maneja en la opinión pública como un instrumento de fomento de la inversión, que de manera automática reducirá la pobreza. Es importante no perder de vista ante ello, la noción de economía inclusiva y sostenible.