El sábado 30 de setiembre, se llevó a cabo el Debate denominado “Investigaciones sobre Formación Docente en Paraguay”, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Avda. Rodríguez de Francia y 14 de mayo). El encuentro, estuvo dirigido a estudiantes de la Maestría en Educación, de la citada universidad.
Durante la jornada, los investigadores del Instituto Desarrollo, Rodolfo Elías y Patricia Misiego, compartieron los resultados del “Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la Formación Docente del Mercosur, Informe Paraguay y Comparado”; investigación que fue realizada en el marco del Programa de Apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM).
El estudio se propone sistematizar los lineamientos principales de las políticas implementadas en el campo de la formación docente inicial y en ejercicio en cada uno de los países que integran el MERCOSUR, de modo de analizar los criterios de calidad y mejora que las organizan.
A lo largo del encuentro, los participantes pudieron hacer preguntas, debatir y compartir experiencias sobre la formación docente a nivel nacional y los criterios de mejora de la misma, entendiendo que no existe una heterogeneidad de modelos y trayectorias en los países de la región.
La evidencia disponible en las investigaciones analizadas durante el encuentro, sugiere que uno de los principales elementos impulsores de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes, aspecto para el se requieren políticas públicas de Estado, integrales, de carácter sistémico, y enriquecidas con una perspectiva intersectorial.