Aunque se esperaba la presencia de los cinco contendientes a la Gobernación de Ñeembucú, para enriquecer las propuestas que cada uno tiene para su Departamento, el evento Ñeembucú Debate se desarrolló satisfactoriamente el pasado miércoles 10 de abril. El único candidato presente en el debate, Carlos Silva Medina, referente del PLRA, se lució exponiendo sobre sus proyectos y con sus respuestas, tanto al equipo técnico, como al público presente, que superó las 300 personas.
Una de las prioridades planteadas por Silva fue la generación de empleo para los jóvenes, para ello habló de la necesidad de desarrollar el departamento en infraestructura y conectividad para que la producción sea más rentable. También habló de generar condiciones favorables para que los pequeños productores tengan garantías de auto abastecimiento.
En la ronda de repreguntas, Víctor Vázquez, preguntó al único candidato presente cómo vincular al pequeño productor en la cadena productiva y cómo garantizar que el crecimiento económico llegue a los sectores sociales excluidos del sistema económico formal. El candidato habló en este punto de los atractivos que la miel local ofrece tanto para el mercado interno como para el mercado internacional. Dijo que la manera de llevar esto adelante proyectos como estos es teniendo gobernantes con sensibilidad social, que inviertan fuertemente en este rubro. Finalmente, advirtió que utilizar eficientemente los royalties para este fin es una alternativa.
Silva habló también del Programa Carita Feliz, que plantea un ataque a la desnutrición infantil, según dijo, y explicó que el programa garantiza que el niño en sus primeros meses de vida tenga el complemento nutricional necesario. Mencionó su deseo de desarrollar la cuenca lechera y la re apertura de los puntos de producción de complemento nutricional, que han cerrado por falta de rentabilidad, según refirió.
Empleo juvenil
En este punto, la propuesta de Silva fue que parte de los recursos de la Gobernación sean destinados a la generación de empleos. Para ello señaló que la clave es una alianza estratégica con cooperativas y con la fábrica de manufactura que funciona en Pilar.
En la mesa de repregunta, Vázquez pidió al candidato un posicionamiento sobre los cultivos de arroz. Silva refirió que el cuidado de las leyes ambientales, sobre todo teniendo los humedales y las riquezas naturales del departamento, están por encima de todo. Abogó por la producción de arroz pero también por la diversificación de los cultivos. Dijo que no está de acuerdo con el uso de agroquímicos, y sí favor del trabajo y protección ambiental. También señaló que para erradicar la pobreza, será fundamental continuar con los programas sociales.
Los candidatos que no asistieron al debate fueron Tiburcio Domínguez (Partido Verde), Jorge Ocampo (Frente Guasu), Víctor Caballero (ANR), Antonia Coronel (UNACE).