El artículo presenta una introducción al problema del agua en el Chaco Central, su relación con el proyecto de acueducto y su impacto en comunidades indígenas de la zona abordando un estudio reciente del autor.
En el mismo se sugieren dos indicadores para medir el impacto del proyecto de acueducto en la reducción de vulnerabilidad de comunidades indígenas del Chaco Central: el ingreso per cápita y un índice de diversificación de ingresos.
Las condiciones de carencia hídrica en el Chaco Central significan una elevada vulnerabilidad para los asentamientos humanos de la
zona, especialmente en los meses críticos en donde la falta de precipitaciones y la elevada evapotranspiración resultan en un balance hídrico negativo.
Las poblaciones indígenas en el Chaco Central son las más vulnerables dada su reducida capacidad de inversión en almacenamiento de agua o sistemas de recolección adecuados.
El proyecto de acueducto para el Chaco, en etapa de implementación, puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Chaco Central que en este momento carecen de fuentes de agua potable en períodos de sequía.
En las conclusiones finales, este artículo presenta brevemente los resultados de la línea de base y sugiere una mayor coordinación de
las políticas públicas como factor clave para el desarrollo integral y sustentable de las comunidades indígenas del Chaco Central.
Descargar el artículo completo de José Manuel Gomez