Paraguay Debate es la plataforma de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que pretende promover el debate electoral en el marco del proceso de las elecciones generales previstas para el 21 de abril de 2013. El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), el Instituto Desarrollo (ID), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Desarrollo en Democracia (DENDE), Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, y Semillas para la Democracia son las instituciones que participan de esta plataforma.
La formación de la plataforma ha sido impulsada inicialmente por CADEP e ID en el marco de un proyecto de discusión de notas de políticas públicas para el debate de una agenda gubernamental para el próximo quinquenio presidencial. El objetivo consiste en discutir temas de esta agenda con los equipos técnicos de los partidos políticos, con organizaciones de la sociedad civil, así como demarcar la agenda de debate público en los medios de comunicación.
El CIRD lleva adelante capacitación y discusión de políticas públicas con líderes y cuadros de los partidos políticos. El DENDE realiza foros cuyas conclusiones se convertirán en propuestas de políticas públicas para el debate. DECIDAMOS y Semillas para la Democracia llevan adelante programas de acción ciudadana relativas al financiamiento de las elecciones, el monitoreo electoral y a la discusión de temas seleccionados como la participación de la mujer en cargos electivos y políticas públicas y el tema de la equidad tributaria.
Cada una de las instituciones integrantes aborda algún ámbito del proceso electoral. A partir de ahí surge la idea de trabajar en puntos de convergencia que hagan que los esfuerzos de todas las organizaciones tengan mayor eficiencia en la tarea de alentar el debate de temas relevantes de la agenda nacional entre sociedad civil, partidos políticos y candidatos y candidatas y de esta forma contribuir a la calidad de la democracia.
Se acordaron desarrollar acciones conjuntas como compartir información y difundir las notas de políticas que se generan, con los partidos políticos y otros públicos destinatarios con quienes trabajan las instituciones integrantes de Paraguay Debate. También se desarrollará una página web que permita visibilizar las acciones conjuntas y de cada institución así como diseñar herramientas de difusión que puedan llegar a los diferentes públicos con el objetivo de incidir en el debate electoral. Por último se ha propuesto impulsar varios debates, tanto con integrantes de equipos técnicos de los partidos políticos como con los candidatos presidenciales, para cuyo efecto se trabajará de forma articulada con los medios de comunicación.
Fuente: CADEP