“Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014″ es un estudio elaborado por Julio Ramírez de CADEP y que está enfocado específicamente en los temas de salud, agua potable y promoción social. Este trabajo se realiza para desarrollar el programa: Debates y Acciones para mejorar la calidad de la Inversión Social en Paraguay en el marco del convenio firmado entre Paraguay Debate y la Unión Europea (UE).
A continuación se presentan los principales resultados:
- Los gastos sociales se han incrementado en una década. De una participación del 6% sobre el PIB en 2003, se alcanza al 11% en 2014.
- La mayor proporción de los gastos sociales en el Paraguay la tiene el sector Educación con una participación del 43% sobre el total.
- El sector salud participa con un 19% del total de gastos, incluyendo agua potable para las poblaciones rurales.
- Entre el 2013 y 2014 los gastos de salud han aumentado, pero ha disminuido la participación de gastos de su principal componente: la Atención Médica.
- La participación de gastos de la Atención Primaria de la Salud ha disminuido del 34 al 27% en el 2013-14.
- Asimismo, la participación de gastos de las Unidades de Salud Familiar (grupos pobres) se ha reducido de un 7 a 6% en el mismo período
- Los gastos de agua y saneamiento en el sector salud han tenido solo una participación del 4% en el 2013, disminuyendo a 1,9% en el 2014.
- El componente de gastos de salud que muestra un incremento importante en su participación es el denominado Salud sin Discriminar: compra de medicamentos, insumos e instrumentos hospitalarios, etc.
- En términos de programas de promoción social, tanto los gastos de Tekopora como Pensión de Adultos Mayores han experimentado un incremento interesante.
- En todos los rubros de gastos sociales en apoyo a la agricultura familiar campesina se ha observado una disminución entre 2013 y 2014.
Para acceder al estudio “Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014″ click aquí.