A propósito de los primeros cien días del gobierno de Horacio Cartes, de las recientes manifestaciones ciudadanas por el caso de Víctor Bogado, las declaraciones de Horacio Cartes sobre el proceso del desafuero, y la derivación del caso del en el parlamento, a la investigación en el ámbito judicial tras la presión ciudadana. Invitamos a pensar en el equilibrio de poderes y la gobernabilidad. Invitamos a leer el artículo de Diego Abente Brun, elaborado en enero de este año para la Plataforma Paraguay Debate
Diego Abente sostiene que en el caso del Paraguay el origen del problema de gobernabilidad está en la propia Constitución y en el modelo de equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Analiza las principales disposiciones constitucionales y reglamentarias que provocan la preeminencia del legislativo sobre los demás poderes y se proponen dos cursos de acción posibles.
Diego sostiene que en Paraguay se atribuye al Poder Legislativo funciones administrativas, cuando que sus tareas deben ser legislativas y de control. En tercer lugar, se encuentra la politización del Poder Judicial y la judicialización de la política.
Como solución de fondo se plantea una reforma constitucional acordada, limitada, responsable y expedita que restablezca el equilibrio entre los poderes delimitando la incidencia del Congreso en materia ejecutiva y judicial, excluyendo explícitamente la posibilidad de incorporar la re-elección presidencial, a fin de generar consenso.