En este documento se presentan los resultados de un estudio que intenta esclarecer los factores que determinan la vulnerabilidad y la resiliencia en hogares paraguayos mediante el uso de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2013 y la metodología del cálculo del índice de diversificación de ingresos propuesta por Andersen y Cardona (2014).
Se entiende por vulnerabilidad social, la capacidad de una persona o grupo de personas de responder a amenazas externas o presiones sobre sus medios de vida y bienestar. Por su parte, laresiliencia social refiere a la habilidad desarrollada por una comunidad para absorber cambios externos o estrés y lograr mantener la sostenibilidad de sus medios de vida.
El estudio, explora los determinantes para pertenecer a alguna de las categorías que representan la alta y extrema resiliencia y vulnerabilidad de los hogares en Paraguay, teniendo en cuenta que en la presentación del informe de reducción de la pobreza en abril de 2014, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) destaca la relación entre la persistencia de la vulnerabilidad y la pobreza extrema como principales desafíos para el cumplimiento de las metas de reducción de la pobreza del Gobierno Nacional.
El trabajo advierte sobre la necesidad de realizar investigaciones más exhaustivas con relación a la vulnerabilidad de los hogares paraguayos, aspecto que a su vez requiere la inversión del Estado en recolección periódica de información veraz y precisa. Sólo así, podrá garantizarse la investigación social y económica de calidad.
Para acceder a la Nota de Política N°21, ingrese aquí