En la presente investigación, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) propone un análisis de las transferencias financieras del gobierno central a los gobiernos subnacionales, tales como ROYALTIES, FONACIDE y otros conceptos, su evolución en los últimos trece años y su impacto en las finanzas municipales.
Para tal efecto, se ofrece una aproximación al conocimiento de la situación económica y financiera de dos gobiernos locales del Departamento de la Cordillera, la capital departamental Caacupé y el distrito de Emboscada, a través del análisis de sus principales instrumentos de rendición de cuenta de la gestión institucional, como lo son: i) la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de cada ejercicio fiscal; ii) los Estados de Financieros, conformados a su vez, por el Balance General y el Informe de Estado de Resultado, y iii) el informe de las transferencias de recursos financieros del Ministerio de Hacienda del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales.
El trabajo se divide en tres partes. La primera es una visión a nivel nacional de las transferencias financieras que el gobierno central viene ejecutando en los últimos trece años a favor de las gobernaciones departamentales y las municipalidades del país.
La segunda parte, es un enfoque departamental de la Cordillera, que ofrece información sobre el volumen y tipo de fuentes de las transferencias financieras que reciben la gobernación y las veinte municipalidades que forman parte del territorio del tercer departamento.
En la tercera parte, se presentan los estudios de caso de dos municipalidades: Caacupé y Emboscada. Caacupé es la Capital departamental, el mayor municipio del departamento por su población y actividad económica y comercial, ubicada sobre la Ruta No 2, una de las principales vías de tráfico entre Asunción y Ciudad del Este, en la frontera con el Brasil. La otra municipalidad seleccionada es Emboscada, municipio de menor tamaño y en proceso de crecimiento, ubicado sobre la Ruta de “Acceso Norte”, vía de comunicación que conecta a Asunción y área metropolitana con distritos de los departamento del norte del país como San Pedro, Concepción, Amambay, entre otros.
Finalmente, se registra un obstáculo no resuelto y calificado como “zona gris” en la legislación que estimula la opacidad: el acceso a información fiable y sistematizada sobre las contrataciones de las municipalidades. Se trata de relacionar con los ingresos propios y las transferencias recibidas, en vistas a evaluar el uso de las mismas, sean por administración directa, contrataciones, licitaciones o transferencias otorgadas al sector privado o público.
Para acceder a documento, click aquí