El material se presentó en ocasión del lanzamiento de la Plataforma Paraguay Debate y es una muestra de los productos para la discusión que se difundirá desde esta iniciativa.
La propia Constitución Nacional se transforma en uno de los principales obstáculos para la gobernabilidad en Paraguay, principalmente en el modelo de distribución de Poderes entre el Ejecutivo y Legislativo. La solución de fondo será una reforma constitucional, según la tesis de Diego Abente Brun, doctor en Ciencias Políticas, investigador asociado al CADEP, quien forma parte del grupo de expertos que aportará con notas de políticas al debate sobre temas claves en la agenda electoral 2012-2013.
En su nota Fortaleciendo la Gobernabilidad, Abente hace un análisis sobre los tres aspectos de la Constitución que dificultan la gobernabilidad. Según expone, las dificultades para centrar en el Ejecutivo las prerrogativas de administrar el país y formular las políticas públicas es el primer problema. El segundo, es atribuir al Poder Legislativo funciones administrativas, cuando estas deberían limitarse a ser legislativas y de control. El tercer problema, la politización del Poder Judicial y la judicialización de la política.
Pero el experto propone como una acción posible una reforma constitucional acordada, limitada, responsable y expedita que restablezca el equilibrio entre los poderes limitando la incidencia del Congreso en materia ejecutiva y judicial; haciendo la salvedad de que esta reforma debe excluir explícitamente la posibilidad de incorporar la re-elección presidencial, a fin de permitir el consenso.
Según Abente Brun, en caso de que no exista un escenario favorable para lograr la reforma constitucional, es urgente y necesario mejorar la capacidad del Ejecutivo de gobernar a través de un conjunto de reformas legislativas básicas tales como: la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, reglamentar la iniciativa legislativa, limitar la capacidad propositiva del Congreso en materias presupuestarias y de personal, la vinculación del aumento salarial con un sistema de metas plurianuales, la incorporación de la Secretaría Técnica de Planificación al Ministerio de Hacienda, para lo cual es fundamental la construcción de una mayoría en el Congreso que lo permita y con esto priorice su agenda legislativa de fondo.
Ir a la Nota de Política: Fortaleciendo la Gobernabilidad de Diego Abente Brun (CADEP)
Fuente: CADEP