En este periodo no se formó un parque de industrias, principalmente por tener un mercado pequeño, y en algunos rubros, con una producción local con limitaciones competitivas. También influyó negativamente la informalidad comercial, aunque desde la reforma fiscal de mediados de esta década mejoraron sensiblemente las condiciones de formalidad. Es un buen indicador de las posibilidades de desarrollo una industria competitiva, los ejemplos exitosos de industrias maquiladoras en el país. Estos diagnósticos así como los desafíos que tiene Paraguay para la inserción comercial y de servicios en el mundo se ponen a disposición en el material Diálogos de Políticas, que Paraguay Debate ofrece para la discusión.
El material expone sobre las distintas crisis económicas y financieras regionales de los últimos 20 años, y cómo estas influyeron negativamente en la expansión del comercio en nuestra zona, y limitaron el crecimiento de las exportaciones paraguayas, y señala que pese a ello, Paraguay pudo superar otros efectos de esas crisis, aunque con algunos tropiezos.
La presente Nota de Diálogo, encargada por las organizaciones, Desarrollo en Democracia, la Asociación de Empresarios Cristianos, el Club de Ejecutivos del Paraguay, CERNECO y la Red de Líderes para la Competitividad, expone también sobre el Mercosur, cómo nació y en respuesta a qué procesos de relaciones multilaterales nace. “Competir con tres países que producían lo mismo, y que tenían una enraizada cultura proteccionista, con el agravante de ser un país mediterráneo y con un bajísimo nivel de acceso a la tecnología, fue el mayor desafío que asumió el Paraguay en su historia económica”, menciona el material.
Paraguay Debate invita a los interesados a leer este material de discusión de manera a que nos formemos criterios para enriquecer el debate de temas como éste y otros que hacen al desarrollo del país y que deberían tenerse en cuenta a la hora de proyectar políticas públicas que redunden en beneficios de los sectores que así lo demandan.