(La Nación) Solo un 4% del Producto Interno Bruto del Paraguay se invierte en concepto de salud, protección y educación a menores de 18 años, muy poco en comparación al Brasil, donde el gasto social beneficia a niños y adolescentes con el 22% total de sus ingresos. Este fue el análisis realizado por la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef, quien insta a los presidenciables a incluir en sus programas a la infancia, que representa el 40% de la población, según expresó.
El llamado a los candidatos a las elecciones nacionales del 2013, para impulsar el desarrollo de capital humano invirtiendo, fue lanzado ayer por organismos de la sociedad civil, como Desarrollo en Democracia (Dende), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Frente por la Niñez y la Adolescencia, cuyos responsables se reunieron en el Centro de Regulación y Normas de la Comunicación (Cerneco).
El doctor Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, quien se mantuvo predispuesto para impulsar el llamado, dijo que “se debe hablar sobre la importancia de invertir en la niñez, por eso es que estamos articulando las acciones con distintas organizaciones”.
Elcarte, por su lado, manifestó que la brecha existente con los países vecinos en relación a educación y desarrollo “se puede agrandar si no se fortalece el acceso total a la salud, tener niños realmente nutridos y que estén registrados bajo una identidad. La única manera de contar con jóvenes productivos, el capital humano de un pueblo, es de invertir. El país no está dando la suficiente importancia a la educación para formar profesionales”.
Los representantes de la sociedad civil insistieron en que “para conseguir un desarrollo sostenible se debe invertir en programas de desarrollo económico y en la promoción de capital humano, lo cual mejora el desarrollo económico del país”. En el encuentro, realizado en Cerneco, Capitán Brizuela 475 esquina Pitiantuta, se dio a conocer que el 40% de la población paraguaya tiene menos de 18 años y casi la mitad vive en la pobreza.
Fuente: Diario La Nación