Paraguay Debate

Paraguay Debate se constituye en el año 2012 como una plataforma inter organizacional que nuclea a diversas Organizaciones y Asociaciones locales, con el objetivo de promover el debate ciudadano sobre la agenda política y las políticas públicas.

Sus primeras acciones tuvieron lugar en el marco de la campaña electoral para las elecciones generales de 2013, coyuntura en la cual la Plataforma realizó importantes contribuciones al debate público y a las propuestas de diversas candidaturas.

Durante la experiencia, se impulsaron estrategias comunicacionales y actividades destinadas a tres públicos diferenciados. Por un lado, Paraguay Debate buscó llegar a los políticos a partir de realizar aportes basados en la evidencia académica para el desarrollo de programas y planes de gobierno. Por otro, se buscó llegar a los periodistas del área política, con materiales y actividades destinadas a cualificar la demanda temática y la capacidad de profundización en temas relevantes para el desarrollo. Finalmente, se buscó llegar con información al público ciudadano, destinatario principal de la iniciativa, para despertar su interés en torno a las propuestas de los candidatos y partidos sobre los principales problemas que afectaban su vida y desarrollo.

La estrategia principal fue la producción de Notas de Políticas, a partir de la expertise temática de cada una de las organizaciones que integraban la Plataforma. Se produjeron un total de 12 Notas de Política, sobre temas de Desarrollo Económico, Gobernabilidad, Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático, Educación, Salud, Finanzas Públicas, Desarrollo Agrario, Inversión en Infancia, Reforma Tributaria, Gobierno Abierto y Reforma Judicial. Se utilizaron diversos formatos para comunicar las notas de política: digital, redes sociales, spots radiales, resumidas e impresas en forma de Resúmenes Técnicos, compiladas en publicaciones destinadas al público en general, analizadas mediante entrevistas, presentadas y debatidas con candidatos y equipos políticos de todos los partidos en pugna electoral.

También fueron puestos de relieve sus principales aspectos en publicaciones destinadas a periodistas y cronistas del área política, para ayudarlos a preguntar a los candidatos sobre cuestiones sustantivas de sus programas de gobierno.

El proyecto debía culminar en la confrontación de ideas en forma pública por parte de candidatos. Para ello, desde la plataforma se promovió una serie de 4 debates con los equipos técnicos de los candidatos, basados en el contenido de las notas de política, circuladas previamente a los candidatos y sus equipos técnicos.

Finalmente, el debate televisivo fue acordado entre las organizaciones socias de la plataforma, los 4 candidatos con mayor intención de voto en las encuestas y el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), que reúne a los principales holdings de radio, televisión y prensa escrita del país. El debate fue transmitido por todos los canales de aire, por cable y streaming. Según las estimaciones, su televisación alcanzó a 1.500.000 familias. El debate tuvo lugar en un marco de respeto y cumplimiento de las reglas pactadas y establecidas durante la fase previa.

En la actualidad la plataforma apunta a la consolidación de un espacio de organizaciones de la sociedad civil que aporte pensamiento crítico, contenido y gestión para el debate político y ciudadano.

Investigaciones

NOTICIAS