El pequeño tamaño y la baja diversificación de la economía nacional en relación a la economía regional y mundial no permiten la generación de servicios logísticos competitivos en base a economías de escala que aseguren costos bajos a largo plazo. Sin embargo, la oportunidad que posee el Paraguay en función a su ubicación y recursos naturales, le permiten facilitar el encadenamiento de procesos productivos hacia su territorio, lo que podría representar un aumento en la demanda de su sistema logístico a mediano y largo plazo. Este diagnóstico, sobre la conectividad, inversión y APPs están disponibles en el presente documento de Diálogos de Políticas, que Paraguay Debate pone a su disposición.
El material señala entre otras apreciaciones, que Paraguay es un país mediterráneo con una importante dependencia de la infraestructura de transporte de sus países vecinos, que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional. Esto también representa un importante sobrecosto en el paso de su carga de exportación e importación en frontera, o en el tránsito a través de “países de paso”.
El documento que Paraguay Debate pone en la mesa de Diálogos Políticos menciona que de acuerdo con el índice de Conectividad Global, Paraguay se encuentra en el lugar 135 de entre 140 países del mundo en materia de conectividad, ocupando el último lugar en América, indica sus limitaciones en cuanto a transporte vial, fluvial y transporte aéreo y concluye con los principales desafíos que tiene el país para la generación de servicios logísticos competitivos.
Para seguir leyendo cliquee AQUÍ